Natalia Carbajosa

Natalia Carbajosa

Natalia Carbajosa (El Puerto de Santa María, 1971). Escritora. Viví mi infancia y adolescencia en Zamora y estudié Filología Inglesa en Salamanca, donde me doctoré con una tesis sobre la comedia de Shakespeare. Desde 1999 vivo en Cartagena y soy profesora de inglés en la universidad.
Como traductora e investigadora, me he especializado en poesía angloamericana de mujeres del siglo XX; entre otras, he publicado ediciones de la obra de H.D., Kathleen Raine, Rae Armantrout, Emily Fragos y Lorine Niedecker. También soy cotraductora de la poesía de la escritora rumana Ana Blandiana.
Como poeta, he realizado colaboraciones con músicos (Antonio Arias), astrónomos (Juan Ortega) y artistas (Carmen Isasi). De mis libros de poesía, destacan los títulos Pronóstico (2005),  Desde una estrella enana (2009), Tu suerte está en Ispahán (2012) y La vida extraña (2014). Además soy autora de un libro de cuentos para niños en edición bilingüe inglés-español, Las aventuras de Perico Pico (segunda edición: 2017), con la colaboración de Jean Gleeson Kennedy e ilustraciones de Teresa Sánchez Vivancos. Este libro fue ganador del segundo premio en su categoría (Best Youth Chapter Fiction Book) en los International Latino Book Awards (California, 2017). También desde la literatura infantil, fui componente del dúo de cuentacuentos Dreams & Tales, junto con Aurora Zaragoza (http://dreamsandtalescuentacuentos.blogspot.com.es/).
Tengo un blog sobre poesía y traducción en la revista Jotdown (http://www.jotdown.es/author/natalia/), con artículos sobre autoras ya mencionadas y otras como ruth weiss, Maya Angelou, Elizabeth Bishop, Denise Levertov o Dorothea Tanning. Como autora de reseñas y crítica literaria, colaboro asiduamente con El coloquio de los perros.